TRES EJES FORTALECEDORES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR

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TRES EJES FORTALECEDORES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR

Mensaje  primmaster el Dom Abr 26, 2015 11:24 am

De origen los consejos Técnicos Escolares fueron concebidos como un órgano de trabajo colegiado que fortalecerá el trabajo individual a través de la toma de decisiones importantes  una discusión colegiada que tratase los problemas de carácter general  con una formula única  considerada la mejor opción de hacer el trabajo individual con una aportación   al colectivo que es mucho mejor que un muy buen trabajo individual. Esto se ha planteado en varias ocasiones en el sistema educativo nacional, es el mismo modelo que ahora se retoma con la institucionalización obligatoria de los Consejos Técnicos Escolares y sus sesiones de cada fin de mes.
Bástenos recordar la creación del CONALTE (Consejo Nacional Técnico de la Educación) así como la titánica labor emprendida en ese entonces instrumentado a través de los denominados documentos Hacia un Nuevo Modelo Educativo y los Perfiles de Desempeño de la Educación Básica mismo trabajo que con el paso del tiempo y el no prestar la debida atención por parte de las autoridades educativas, porque cabe mencionar que en muchas escuelas de varios niveles y modalidades se adoptó este trabajo y no se ha abandonado como se supone, precisamente ahí es donde estriba la diferencia en el trabajo escolar exitoso basado en decisiones objetivas emanadas de un consenso entre los involucrados y una toma de decisiones de forma unilateral por parte de directivos que desconocen el trabajo áulico asi como las necesidades reales de apoyo, por lo que se preocupan de todo menos de lo impactante en el trabajo cotidiano de los principales actores del proceso E-A que son los alumnos y su entorno.  
Para lo anterior pongamos un ejemplo simple: el Acuerdo 696 de  aplicable a la forma de evaluación en Educación Básica se plantean los momentos de evaluación desde el diagnostico, luego se plantea  que desde el segundo momento se detecte los que tienen problemas….. luago se pide se recuperen y si es necesario se les permita estudiar aparte para recuperarse se separe el grupo, pero con la obligación de seguir presentado el rendimiento escolar que ell resto de sus compañeros en palabras sencillas, que haga un doble trabajo, ¿Quién determina que un alumno que tiene dificultades de pronto sea capaz de hacerlo? Directivos que generaron este acuerdo sin atender el calendario escolar en el que no se plantean tiempos en los que los alumnos que están al corriente en sus compromisos escolares puedan tener tiempo libre mientras que los que no, se den a la única tarea de ponerse al corriente pudiendo inclusive contar con el apoyo de sus compañeros.
Esto señores es no tener objetividad ya que los docentes señalamos las fallas pero somos ignorados, a la inversa se nos obstaculizan nuestras planeaciones, que por cierto deben estar fundamentadas en competencias que los alumnos aun no tienen ó como se planteaba son perfiles de desempeño que no se han cubierto al cien por ciento, sin embargo tenemos que cumplir las exigencias institucionales y cubrir el Plan, claro nos dicen que hay flexibilidad pero se mantienen los compromisos, ejemplo hay detectatadas deficiencias en Operaciones Básicas, Comprensión Lectora, Expresión  Oral y Escrita, propuesta de solución Actividades para empesar el dia que se supone se ralicen en diez o quince minutos y a seguir con las actividades ¿Es suficiente? No.

¿Modificamos nuestra planeación didáctica? Si, pero,  al sistematizar las acciones especificas con actividades adecuadas a las necesidades detectada en los alumnos a tender durante el ciclo escolar resulta que a la par debemos cumplir con la planeación institucional, cumplir con cierto s aprendizajes esperados, que están fuera del alcance real de nuestros educandos, por lo que sucede que en el mejor de los casos se cumple uno y, en  la mayoría de los casos, no es el adecuado, por si fuese poco mueven tanto los calendarios de entrega al sistema nacional de evaluación que ni siquiera nos dejan cumplir haciéndonos quedar mal con los aprendizajes esperados.
No se trata de repartir culpas sino de asumir responsabilidades, en este renglón tengo la firme convicción emanada de conocer el trabajo docente de mis compañeros, que quien mas cumple siempre es el maestro de grupo, quien mas estorba son las desiciones cupulares erróneas y muchas veces mas dirigidas a otros intereses que fijarse en el centro de la atención del proceso: los alumnos.
Los Consejos Técnico si pueden ayudar, pero se deben de centrar en acciones objetivas dirigidas a problemática específica con objetivos inmediatos, mediatos(Bimestre), encaminados a otros de un plazo no mayor al ciclo escolar de ser posible muy específicos, alcanzables y que se circunscriban al ámbito de nuestras acciones, no pretender resolver cuestiones que escapan a esas características.
Presentando uno de los ejemplos comunes detectados en la escuela, El poco interés de los alumnos, detectados con riesgo de reprobación, que se sugiere: seguimiento de los padres de ejercicios constantes tanto de lectura, escritura y ejercicios mentales. Resultados indiferencia tanto de padres como alumnos en los mismos. El acuerdo 696 refiere que el no cumplimiento de ellos implica que se cumplió pero sigue reprobando.
Esto no es discurso ni justificación, es la realidad.
Conclusión y PROPUESTA  no se insista en extender los Calendarios Escolares la cantidad no es necesaria la CALIDAD SI. A cambio a los profesores con mejores resultados se les sobre contrate (implica una compensación económica extra y la solicitud para hacerlo de manera voluntaria) para poner en práctica aquellas estrategias que les han funcionado con alumnos que reprueban materias en cursos de verano en los que dichos alumnos asistirían obligatoriamente con la intención de regularizarlos  si y solo si, acreditan satisfactoriamente dichos cursos ó, en caso contrario tengan la obligación de recursar el ciclo que pretendían fuese el inmediato anterior, en lo posible trabajando básicamente en Matemáticas y Español únicamente dejando espacios de aprendizajes Lúdicos, muy necesarios en esta etapa, obvio me refiero a los alumnos de Primer y Segundo Grado de Secundaria en nuestro nivel y modalidad. En nuestro subsistema se aplicó a la inversa hace algunos. Se detectaba escuelas con altos índices de deserción, reprobación, etc y se radicaban ahí los cursos “castigando” o pretendiendo hacerlo a los profesores dando otro curso, cuando bien se podría esos tiempos aprovecharlos, ofertando cursos para maestros y alumnos  dirigidos a aprender y poner en práctica estrategias exitosas, se entiende que cada uno en escenarios diferentes en una auténtica puesta en marcha de algo útil.
Lo anterior ni es un invento personal o puntada ni siquiera tiene  originalidad son estrategias que se aplican en los sistemas educativos en proceso de mejoría que han demostrado su efectividad en donde se aplican.
EL PROYECTO ESCOLAR y LA TOMA DE DECISIONES
Este documento que a diferencia del Plan de trabajo recopila, consensa y plasma las participaciones del colectivo miembros de cada uno de los centros escolares, a diferencia del anterior se procura que este sea el resultado del análisis particular del entorno de los alumnos en la realidad con la que interactúan cotidianamente y así adecuar el trabajo de cada uno de los integrantes con la intención de realizar el mismo con más efectividad, al menos eso es lo que la teoría sugiere.
Este instrumento puede ser tan provechoso como el trabajo participativo de los integrantes maestros, alumnos, directivos y contando con el apoyo de los padres y madres de familia y/o tutores en el caso de existir.
Cabría aclarar que los primeros son los responsables de la elaboración por considerarse lo suficientemente enterados y preparados tanto de los planes y programas institucionales como de la flexibilidad de estos para adecuarlos a las necesidades propias del entorno inmediato de los alumnos sin perder de vista la necesaria globalización en virtud de la universalidad necesaria de los conocimientos; a futuro nuestros alumnos no solo requieren desarrollarse en su núcleo social actual sino prepararse para para poder acoplarse a posteriores enroques sociales. Esta visión debe ser compartida y apoyada por los padres, madres o tutores para poder contar con su apoyo, supeditado a atender las necesidades que les corresponde apoyar.
El ideal de punto de partida es que nuestros alumnos hubieran alcanzado el total de las competencias requeridas para aprehender las subsecuentes; sin embargo esto en la mayoría de los casos no sucede por lo que el punto de partida pasa a ser una reconciliación entre lo que plantea la el plan institucional y lo que los haberes de competencias del alumno aunado a la heterogeneidad de los mismos, ya que, sin pretender justificar, explicaríamos que provienen de diferentes centros educativos e ídem niveles de aprovechamiento y ya ni que decir de los intereses. Por lo que en definitiva se hace del resultado de un promedio considerando los anteriores factores, más lo que se acumule.
En esta elaboración que plasme decisiones colegiadas, desde mi punto de vista hay quienes participan, otros estorban y también quienes deberían participar permanecen indiferentes ante tal evento
Definitivamente en cada una de las aulas el principal líder del trabajo en la elaboración del proyecto escolar es el maestro, sin embargo al compartir en el colegiado de la Institución no existe un liderazgo que aproveche positivamente el gran potencial que constituyen los trabajos, sugerencias, experiencias y basto conocimiento, se menosprecia, desaprovecha y obstaculiza por lo que en lugar de acrecentar se demerita.
En pocas palabras, tal vez crueles pero reales puedo decir que el liderazgo en la escuela cae en una simulación de democrático y compartido, siendo al contrario en varias ocasiones anárquico y otros más jerárquicos. En más de una ocasión hemos acatado decisiones de la superioridad aun cuando sabemos que no son lo mas adecuado a los alumnos y su entorno, al proceso y el momento, etc. Por mencionar algo que argumente mi personal opinión.
Sabemos perfectamente que cada rol implica sus funciones específicas, como las de Directivos sin embargo podrían fundamentar el buen desempeño de sus funciones en las actividades necesarias adecuadas por los maestros en el aula y no a la inversa.
En conclusión un buen PROYECTO ESCOLAR elaborado a partir del Plan institucional pero adecuado, en trabajo consensado, en los consejos técnicos, puede fructificar en un documento rector de trabajo efectivo en beneficio del colectivo docente y los educandos a su cargo, cuando nos despojemos de dobles discursos, falsas presunciones y sobre todo tengamos la humildad de aceptar que aun con nuestros bastantes años de servicio seguimos aprendiendo a hacer mejor el trabajo tanto docente como el administrativo inherente.

primmaster

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