REFERENTE A PRIMERA SESIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFERENTE A PRIMERA SESIÓN

Mensaje  Admin el Jue Abr 30, 2015 11:17 am

1. "Los cambios básicos que pueden implementar en la tarea docente".
No es la Reforma educativa lo que ha de definir mejores logros educativos, mejores aprendizajes, mejores alumnos. No es la reforma educativa pensada en el escritorio del Secretario de Educación e implementada desde el Congreso de la Unión y que exige mejores resultados. Es en las condiciones generales de desempeño del docente, no en la fiscalización del proceso educativo. Es en el propio desempeño que el docente se ha de involucrar en el logro de propósitos y metas que persigue el Sistema Educativo Nacional. Ni el Secretario ni los legisladores conocen el campo de acción y desempeño del docente. Alumnos que caminan hasta dos horas para llegar a la escuela, alumnos que por las condiciones de infraestructura de su entorno son atendidos por jóvenes becarios egresados de secundaria. Sin embargo el Sistema Educativo se fija metas Universales, UTOPIA pura.
Como docentes no requerimos cambiar, sino considerar los propósitos de las asignaturas e implementar las estrategias más pertinentes.
La educación no ha sido un fracaso hasta hoy día como se piensan políticos y burócratas, si fuera el caso, no tendríamos grandes personalidades destacados y condecorados en el ámbito cultural: Premios Nobel, destacados merecedores a diversos Reconocimientos locales e internacionales.


a) Liderazgo Profesional.
Actitud amplia que permite a quien lo ejerce tener una visión y misión muy clara de la institución que dirige, con la capacidad para poder entender y comprender a los actores de la misma, tener la confianza de delegar responsabilidades, y sobre todos, con la capacidad para comprometer a todos los involucrados en los propósitos comunes.

b) Visión y objetivos compartidos.
Es la columna vertebral del diario hacer, son las mas elevadas metas que se proponen alcanzar.
c) Ambiente de aprendizaje.
Es el entorno general en el cual se desarrollan las actividades, involucra la infraestructura física y humana así como el ambiente psicológico mas propicio para el mejor hacer.
d) La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar.
Se privilegia el aprendizaje, empero este no se daría si no son consideradas las estrategias mas pertinentes para la enseñanza, aunque en boga haya tal o cual metodología educativa, son los procesos mas eficientes los que se han de considerar.
e) Enseñanza con propósito.
No puede haber o darse el hecho educativo sin propósitos, por ello, sea cual fuere la forma del desempeño docente, los objetivos o propósitos siempre serán el eje rector; por ello no puede sustraerse de la planeación docente.
f) Expectativas elevadas.
Son las metas que diariamente se persiguen en pos de alcanzar las metas propuestas como dosificación de los propósitos.
g) Reforzamiento positivo.
No creo haya un reforzamiento negativo.
h) Seguimiento de los avances.
Es la evaluación diaria del proceso educativo.
i) Derechos y responsabilidades de los alumnos.
Son los rectores de la convivencia escolar.
j) Colaboración hogar escuela.
Compartir las responsabilidades, propósitos, objetivos, metas y estrategias encaminadoas al logro óptimo.
k) Una organización para el aprendizaje.
Es la unidad para dar vida y razón de ser a la institución

"TRABAJO COLECTIVO"
El trabajo colectivo es la célula del Sistema Educativo Nacional, así, el óptimo funcionamiento de éste conllevará a mejores logros. Este requiere de la empatía de todos los actores.
Distribución de responsabilidades, delegación de quehaceres, objetivos y metas compartidos son en común denominador del trabajo colectivo.

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Ver perfil de usuario http://elestudiante.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.