TRES EJES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR(CTE)
Página 1 de 1.
TRES EJES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR(CTE)
ESC. TELESECUNDARIA “MARGARITA LÓPEZ PORTILLO”
CICLO ESCOLAR 2014-2015
CURSO: “LA RUTA DE MEJORA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN DE LA ESCUELA”.
TRES EJES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR(CTE)
El Consejo Técnico Escolar(CTE), se lleva a cabo mediante reuniones periódicas ya calendarizadas. Es una práctica que se ha llevado a cabo la mayor parte de manera mensual; es una actividad que muchas ocasiones parece repetitivo, sin embargo hay una continuidad un seguimiento del proceso enseñanza aprendizaje; donde se analiza la práctica educativa con diferentes perspectivas, siempre buscando de manera socializada la toma de decisiones para reforzar o dar continuidad al proceso educativo.
OBJETIVIDAD, LA SISTEMATIZACIÓN Y LAS METODOLOGÍAS; TRES EJES PROPUESTOS PARA FORTALECER EL CTE Y RUTA DE MEJORA.
OBJETIVIDAD. Con el seguimiento del CTE, llevado a cabo y analizando los rasgos mínimos en este proceso, se está siendo objetivo ya que para determinar cierto avance o poco, se parte de un análisis colectivo basado en evidencias medibles, observables, comprobables.
El análisis de manera profesional con posturas individuales y colectivas, que son mencionadas a partir de la práctica objetiva llevan a conclusiones que posteriormente se busca concretizar un fin o propósito pedagógico que mejore los resultados del aprendizaje. En ocasiones no se cumplen las expectativas, retomando posteriormente metas o aspectos no alcanzados.
El sistema educativo tiene mecanismos, procesos establecidos que permiten ser objetivos como el registro de asistencia, de investigaciones, de desarrollo de habilidades en lectura, expresión oral, resolución de problemas, proyectos, etcétera. Ya existen programas establecidos, libros de texto, parrillas específicamente en Telesecundarias. Sistema o Subsistema desde mi punto de vista, con actividades bien estructuradas a realizar en cada asignatura.
LA SISTEMATIZACIÓN. Sistematizar implica ordenar, organizar las actividades a realizar para lograr una meta o propósito establecido en el campo educativo, en el grupo, en la escuela, en la zona escolar y de esta manera poder medir este proceso.
Sistematizar por medio de una planeación didáctica permite ordenar actividades, considera acciones a realizar, tiempos; articula materiales y temas.
LAS METODOLOGÍAS. Es importante fundamentar por medio de investigadores de la ciencia de la educación. Un conocimiento científico respaldado por alternativas, por esas teorías, corrientes constructivistas del conocimiento. Una Ruta de Mejora fundamentada teóricamente para llevarla a la práctica proporcionando así un avance con conocimiento de causa.
De igual forma los métodos de enseñanza, permite llevara a cabo la actividad educativa sin caer en la improvisación, en el tradicionalismo.
CONCLUSIÓN
Estos tres ejes buscan fortalecer la Ruta de Mejora, analizar estos temas en el CTE, mismos que pueden ser utilizados como herramienta importante para desempeñar esta noble tarea de educar.
BIBLIOGRAFÍA.
LECTURAS DEL CURSO: “LA RUTA DE MEJORA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN DE LA ESCUELA”.
PROF. ANDRÉS CRISTÓBAL GÓMEZ FRAGA.
CICLO ESCOLAR 2014-2015
CURSO: “LA RUTA DE MEJORA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN DE LA ESCUELA”.
TRES EJES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR(CTE)
El Consejo Técnico Escolar(CTE), se lleva a cabo mediante reuniones periódicas ya calendarizadas. Es una práctica que se ha llevado a cabo la mayor parte de manera mensual; es una actividad que muchas ocasiones parece repetitivo, sin embargo hay una continuidad un seguimiento del proceso enseñanza aprendizaje; donde se analiza la práctica educativa con diferentes perspectivas, siempre buscando de manera socializada la toma de decisiones para reforzar o dar continuidad al proceso educativo.
OBJETIVIDAD, LA SISTEMATIZACIÓN Y LAS METODOLOGÍAS; TRES EJES PROPUESTOS PARA FORTALECER EL CTE Y RUTA DE MEJORA.
OBJETIVIDAD. Con el seguimiento del CTE, llevado a cabo y analizando los rasgos mínimos en este proceso, se está siendo objetivo ya que para determinar cierto avance o poco, se parte de un análisis colectivo basado en evidencias medibles, observables, comprobables.
El análisis de manera profesional con posturas individuales y colectivas, que son mencionadas a partir de la práctica objetiva llevan a conclusiones que posteriormente se busca concretizar un fin o propósito pedagógico que mejore los resultados del aprendizaje. En ocasiones no se cumplen las expectativas, retomando posteriormente metas o aspectos no alcanzados.
El sistema educativo tiene mecanismos, procesos establecidos que permiten ser objetivos como el registro de asistencia, de investigaciones, de desarrollo de habilidades en lectura, expresión oral, resolución de problemas, proyectos, etcétera. Ya existen programas establecidos, libros de texto, parrillas específicamente en Telesecundarias. Sistema o Subsistema desde mi punto de vista, con actividades bien estructuradas a realizar en cada asignatura.
LA SISTEMATIZACIÓN. Sistematizar implica ordenar, organizar las actividades a realizar para lograr una meta o propósito establecido en el campo educativo, en el grupo, en la escuela, en la zona escolar y de esta manera poder medir este proceso.
Sistematizar por medio de una planeación didáctica permite ordenar actividades, considera acciones a realizar, tiempos; articula materiales y temas.
LAS METODOLOGÍAS. Es importante fundamentar por medio de investigadores de la ciencia de la educación. Un conocimiento científico respaldado por alternativas, por esas teorías, corrientes constructivistas del conocimiento. Una Ruta de Mejora fundamentada teóricamente para llevarla a la práctica proporcionando así un avance con conocimiento de causa.
De igual forma los métodos de enseñanza, permite llevara a cabo la actividad educativa sin caer en la improvisación, en el tradicionalismo.
CONCLUSIÓN
Estos tres ejes buscan fortalecer la Ruta de Mejora, analizar estos temas en el CTE, mismos que pueden ser utilizados como herramienta importante para desempeñar esta noble tarea de educar.
BIBLIOGRAFÍA.
LECTURAS DEL CURSO: “LA RUTA DE MEJORA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN DE LA ESCUELA”.
PROF. ANDRÉS CRISTÓBAL GÓMEZ FRAGA.
Andrés C. Gómez Fraga- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/04/2015
Temas similares
» TRES EJES FORTALECEDORES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
» 3 EJES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
» EJES FORTALECEDORES DEL CTE
» EL PROYECTO ESCOLAR
» Proyecto escolar.
» 3 EJES DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
» EJES FORTALECEDORES DEL CTE
» EL PROYECTO ESCOLAR
» Proyecto escolar.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.