EL PROYECTO ESCOLAR

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EL PROYECTO ESCOLAR

Mensaje  Andrés C. Gómez Fraga el Dom Mayo 03, 2015 2:46 pm

ESC. TELESECUNDARIA “MARGARITA LÓPEZ PORTILLO”
CICLO ESCOLAR 2014-2015

CURSO: “LA RUTA DE MEJORA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN DE LA ESCUELA”.

EL PROYECTO ESCOLAR

El proyecto escolar es un instrumento, documento con el propósito de orientar, guiar con una proyección de futuro. En este se enumera, define un conjunto de rasgos, principios que perfilan hacia prácticas y resultados positivos; en este caso del proceso educativo, mejorando la calidad del aprendizaje. Define el camino para alcanzar el objetivo o metas propuestas, tomando en cuenta elementos de la población escolar atendida, su estructura, características; experiencia de directivos y docentes, contexto sociocultural, etcétera.
Tomado lecturas, diferentes definiciones del curso.

El proyecto escolar es un plan que orienta el quehacer de la escuela, permite organizar el trabajo a partir de metas y acuerdos colectivos sobre las acciones que realizará la comunidad escolar. Es el resultado de un trabajo en equipo. Requiere de una estructura organizada, participativa en base al contexto; donde directivos, maestros, padres de familia analizan en conjunto los problemas de la escuela; se plantean estrategias para cumplir los objetivos propuestos.

Su elaboración, aplicación y evaluación fortalece la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas, de asumir la corresponsabilidad en la contribución de la calidad del plantel. Es necesario que este se elabore de manera colegiada. Realizarlo por medio de este foro (internet) aplicando la tecnología, permite incluir aportaciones por parte del colectivo docente para su elaboración.

Silvia Schmelkes(1995), propone un proyecto escolar basado en un diagnóstico colegiado, con la participación de la comunidad escolar incluyendo a padres de familia. Presenta una estructura básica que a continuación se presenta:

1. Visión de futuro: Qué tipo de niños y niñas esperamos formar; cuáles son las características del servicio que aspiramos a ofrecer.

2. Diagnóstico: Cuál es el principal problema de calidad de los aprendizajes que esperamos resolver y cuáles son sus causas.

3. Objetivo: Qué resultados esperamos obtener, es decir, en qué medida pretendemos resolver el problema detectado y sus causas.

4. Compromiso: Plantear de manera clara a qué se comprometen de manera individual y colectiva los maestros, directivos, padres de familia y alumnos para resolver el problema detectado.

5. Estrategias: Cómo se optimizarán los recursos con los que se cuentan, en especial los recursos humanos; asimismo, especificar qué recursos adicionales se requieren y cómo se conseguirán.

6. Apoyos: Qué apoyos técnico-pedagógicos se requieren y cómo se gestionarán.

7. Seguimiento y evaluación: Cómo se observará si han cumplido los compromisos contraídos y cómo se valorará en qué medida las estrategias han sido las adecuadas y se han logrado los resultados esperados.

Tomado de lecturas del curso.

PROF. ANDRÉS CRISTÓBAL GÓMEZ FRAGA.

Andrés C. Gómez Fraga

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