CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

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CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Mensaje  Cervantes el Lun Mayo 04, 2015 1:13 am

CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

“El liderazgo es la capacidad de dirigir a las personas y, lo que es más importante, hacer que dichas personas acepten dicha dirección”. Molina Varela

Las escuelas efectivas deben poseer ciertas características que le permitan obtener resultados satisfactorios y lo que es mejor, estar en constante actualización para satisfacer las necesidades de los educandos, de los docentes y, principalmente de la sociedad. A continuación se explicitan 11 aspectos.
1) Liderazgo profesional:
La palabra liderazgo según Varela Molina es “el arte de gestionar voluntades”, y efectivamente es un factor clave, ya que un buen líder tiene en mente la dirección hacia donde quiere llevar a sus colaboradores, en este caso a la institución en sí, considerando el contexto, los materiales y los factores.
Con relación al director que si bien, es el líder principal de una escuela, éste debe tener presente la visión, la misión y las metas que se pretenden alcanzar. Por ello deben: tener carácter, ser dinámicos, mediar las diversas situaciones positivas y conflictivas que se generen en el entorno educativo. Se considera de vital relevancia que el director de la institución tenga mayor experiencia, y gama de recursos para orientar adecuadamente a los profesores y estudiantes.
2) Visión y objetivos compartidos:
Para que la escuela funcione equilibradamente se deben compartir los valores y los objetivos, no sólo en papel, sino en la práctica, evidenciándolos en el actuar diario, ya que es el principal ejemplo que recibirán los educandos. Es por ello que debe existir entre los profesores un trabajo cooperativo y colaborativo, así como una comunicación efectiva y asertiva.
3) Ambiente de aprendizaje
El ethos, que significa el ser de la escuela debe estar integrado no sólo por las metas y visiones compartidas, también por el clima que se genera con los alumnos y con los mismos profesores. Pero ¿cómo se genera el ambiente adecuado? Comenzando con un trabajo atractivo y necesariamente planeado e intencionado, con la disciplina que permita la generación de una relación de confianza entre alumnos- alumnos y alumnos- maestros.
4) La enseñanza y el aprendizaje como centros de la actividad escolar:
Por supuesto que la enseñanza es muy importante, no obstante esa enseñanza debe tener un centro que es el alumno y cómo éste genera sus propios aprendizajes, ya que actualmente la función del docente es mediar entre el conocimiento y el joven para propiciar competencias en su vida cotidiana. Después de que el maestro conozca los distintos estilos y ritmos de aprendizaje, es entonces cuando va poder planificar su enseñanza.
Debe considerar los programas de estudio, en donde se especifica los aprendizajes esperados, las actividades intencionadas, las estrategias a implementar y las modificaciones posibles; lo anterior porque el maestro puede al momento de planificar prever algunas situaciones cotidianas pero nunca prevenir.
Se considera que el docente, la planificar por competencias puede hacer uso de distintos modelos de aprendizaje ya sea conductista, cognoscitivista, constructivista o humanista, siempre y cuando en enfoque sea por competencias y se satisfaga.
5) Enseñanza con un propósito:
Se relaciona con el aspectos anterior, ninguna actividad puede llevarse a cabo sino tiene un para qué o un por qué. Por ello el docente debe estructurar sus clases, llevar una secuencia, un orden. Es muy importante que se tenga presente que por lo menos en Telesecundaria, en donde un docente trabaja con todas las asignaturas se consideren los enfoques de las mismas, lo anterior con el objetivo de no dar el mismo tratamiento. Es importante que el alumno antes conozca hacia dónde tiene qué llegar y otras veces hasta el final, descubra hasta dónde llegó.
6) Expectativas elevadas
En la lectura analizada se retoman conceptos e ideas del constructivismo como Brunner, Vygotzky o Ausubel, ya que las actividades deben servir como eslabón para un aprendizaje, éste debe ser siempre un reto para el alumno (ni tan fácil que no lo motive, ni tan difícil que no lo logre) para finalmente adquirir un aprendizaje significativo.
Es fundamental tener expectativas elevadas en el grupo y con cada alumno en particular para que así puedan explotar todas sus capacidades.
7) Reforzamiento Positivo
El término fue empleado por los conductistas Watson y Skinner, donde en términos educativos se requería hacer todo un análisis de cada alumno para saber qué sí aplicaría como refuerzo positivo y qué no. El docente de realimentar las opiniones y trabajos de los estudiantes, ya que el joven debe sentir que lo que ha hecho vale la pena y merece ser tratado.
Es también necesario que al alumno se le haga ver sus avances así como sus retrocesos o sus dificultades, entendiendo que la evaluación precisamente es para fortaleces y buscar soluciones favorables.
Cool Seguimiento de los avances
El seguimiento es imprescindible ya que como una línea del tiempo, permite analizar de manera gradual lo que el alumno, el maestro y la escuela han obtenido en sus resultados. Es vital que sea procesual y constante para que se actúe en el momento pertinente en caso de que sea necesario, es decir si el alumno tiene problemas en el ámbito académico o social, pueda ser solucionado en el momento y no hasta el final.
9) Derechos y responsabilidades de los alumnos
El alumno dentro de la institución merece ser respetado y tomado en consideración, en el aula se le pueden dar algunas responsabilidades y se pueden distribuir los roles; elevando así su autoestima, compromiso, trabajo y autoaprendizaje.
10) Colaboración hogar- escuela
Este aspecto pertenece también a uno de los principios pedagógicos establecidos en el Plan de Estudios, donde se destaca la importancia de renovar las responsabilidad entre maestros- alumnos y padres de familia, ya que cada quien merece sus responsabilidades en espacios y momentos determinados. Es evidente que si los padres colaboran los resultados serán favorables en el aula y en dado caso que no sea así el maestro debe valerse de distintas estrategias que permitan que esta situación afecte lo menos posible al joven.
11) Una organización para el aprendizaje
Para que esta organización se lleve adecuadamente los maestros deben estar actualizados, a pesar de que no van a clase a transmitir conocimientos, deben dominar las temáticas con el fin de saber el qué y el cómo enseñar.

Cervantes

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