EL PROYECTO ESCOLAR y LA TOMA DE DECISIONES
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EL PROYECTO ESCOLAR y LA TOMA DE DECISIONES
EL PROYECTO ESCOLAR y LA TOMA DE DECISIONES
¿Qué es el proyecto escolar?
R: Como primera definición se encuentra que es una herramienta efectiva para impulsar un proceso formativo integral, coordinado por un directivo que ejerce una gestión escolar democrática. Es un plan que orienta al quehacer de la escuela, permite organizar el trabajo a partir de metas comunes y de acuerdos colectivos sobre las acciones que realizará la comunidad educativa para conseguir los resultados deseados, resolver los problemas que se le plantean y alcanzar los objetivos propuestos por todos. Es el resultado de un trabajo en equipo por lo que requiere de una estructura organizativa, participativa y ajustada al contexto, en la cual los directivos, maestros y padres de familia analizan los problemas de su escuela y plantean estrategias de mejora teniendo como meta el tipo de alumno que aspira a formar y el cabal cumplimiento de los objetivos a cada nivel de educación básica.
¿Quiénes participan en su elaboración?
R: Directivos, maestros y padres de familia.
¿A partir de qué se diseña?
R: De un diagnóstico que refleje las problemáticas de la escuela y de los educandos. Y teniendo como mera el tipo de alumno que se aspira a formar y los objetivos.
1. Visión de futuro: Qué tipo de niños y niñas esperamos formar; cuáles son las características del servicio que aspiramos a ofrecer.
2. Diagnóstico: Cuál es el principal problema de calidad de los aprendizajes que esperamos resolver y cuáles son sus causas.
3. Objetivo: Qué resultados esperamos obtener, es decir, en qué medida pretendemos resolver el problema detectado y sus causas.
4. Compromiso: Plantear de manera clara a qué se comprometen de manra individual y colectiva los maestros, directivos, padres de familia y alumnos para resolver el problema detectado.
5. Estrategias: Cómo se optimizarán los recursos con los que se cuentan, en especial los recursos humanos; asimismo, especificar qué recursos adicionales se requieren y cómo se conseguirán.
6. Apoyos: Qué apoyos técnico-pedagógicos se requieren y cómo se gestionarán.
7. Seguimiento y evaluación: Cómo se observará si han cumplido los compromisos contraídos y cómo se valorará en qué medida las estrategias han sido las adecuadas y se han logrado los resultados esperados.
¿Quiénes participan en la toma de decisiones?
R: Maestros y directivos.
¿Quién asume el liderazgo?
R: Éste debe ser democrático y por tanto compartido, los maestros en conjunto con el director tienen la misma oportunidad de proponer, de discernir, de apoyar y dirigir; ya que están inmersos en el mismo proyecto educativo que va encaminado a la mejora de la Institución y por ende en la calidad, eficacia y eficiencia de la educación brindada en la misma.
¿Qué es el proyecto escolar?
R: Como primera definición se encuentra que es una herramienta efectiva para impulsar un proceso formativo integral, coordinado por un directivo que ejerce una gestión escolar democrática. Es un plan que orienta al quehacer de la escuela, permite organizar el trabajo a partir de metas comunes y de acuerdos colectivos sobre las acciones que realizará la comunidad educativa para conseguir los resultados deseados, resolver los problemas que se le plantean y alcanzar los objetivos propuestos por todos. Es el resultado de un trabajo en equipo por lo que requiere de una estructura organizativa, participativa y ajustada al contexto, en la cual los directivos, maestros y padres de familia analizan los problemas de su escuela y plantean estrategias de mejora teniendo como meta el tipo de alumno que aspira a formar y el cabal cumplimiento de los objetivos a cada nivel de educación básica.
¿Quiénes participan en su elaboración?
R: Directivos, maestros y padres de familia.
¿A partir de qué se diseña?
R: De un diagnóstico que refleje las problemáticas de la escuela y de los educandos. Y teniendo como mera el tipo de alumno que se aspira a formar y los objetivos.
1. Visión de futuro: Qué tipo de niños y niñas esperamos formar; cuáles son las características del servicio que aspiramos a ofrecer.
2. Diagnóstico: Cuál es el principal problema de calidad de los aprendizajes que esperamos resolver y cuáles son sus causas.
3. Objetivo: Qué resultados esperamos obtener, es decir, en qué medida pretendemos resolver el problema detectado y sus causas.
4. Compromiso: Plantear de manera clara a qué se comprometen de manra individual y colectiva los maestros, directivos, padres de familia y alumnos para resolver el problema detectado.
5. Estrategias: Cómo se optimizarán los recursos con los que se cuentan, en especial los recursos humanos; asimismo, especificar qué recursos adicionales se requieren y cómo se conseguirán.
6. Apoyos: Qué apoyos técnico-pedagógicos se requieren y cómo se gestionarán.
7. Seguimiento y evaluación: Cómo se observará si han cumplido los compromisos contraídos y cómo se valorará en qué medida las estrategias han sido las adecuadas y se han logrado los resultados esperados.
¿Quiénes participan en la toma de decisiones?
R: Maestros y directivos.
¿Quién asume el liderazgo?
R: Éste debe ser democrático y por tanto compartido, los maestros en conjunto con el director tienen la misma oportunidad de proponer, de discernir, de apoyar y dirigir; ya que están inmersos en el mismo proyecto educativo que va encaminado a la mejora de la Institución y por ende en la calidad, eficacia y eficiencia de la educación brindada en la misma.
Cervantes- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/04/2015
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