Proyecto escolar.
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Proyecto escolar.
En conclusión de las lecturas podemos aterrizar que el mejor proyecto escolar puede ser aquel que sea capaz de sobrevivir la critica constructiva de compañero que se desenvuelvan de manera efectiva en el aula, se refuerza por los conocimientos teóricos estudiados a lo largo de nuestros estudios o actualizaciones, pero su efectividad esta en duda, hasta comprobar su efectividad en el campo de los hechos.
El plan de trabajo con el tiempo se convirtió en un documento al que se le llenaba de frases hechas de forma tal que cuando se requería de informar solo se le cambiaba los tiempos de los verbo el planear se convertía en realice, se trabajará en se trabajó, etc. con lo que se fue haciendo viejo e el inoperativo, muchas veces de formatos prefabricados obsoletos.
El Proyecto debe sustituir la forma anterior y convertirse en un plan que analice los problemas de la institución y su entorno con la colaboración de todos los actores del proceso, esto en un verdadero trabajo en equipo en el que los actores tengan en primer lugar respeto entre ellos, afán participativo para organizar lo necesario. Recordemos que el compromiso es la mejoría de la escuela resolviendo los problemas que se van presentando, y sin perder de vista que la principal función es formar alumnos que sean capaces de mejorar sus competencias para que sean capaces de desarrollarse en su entorno inmediato, pero al mismo tiempo prepararse para la globalización de la economía y la vida en general para cuidar sus formas tradicionales al tiempo que enfrentan nuevos retos.
El documento en el que se plazma el plan debe contener:
VISIÓN. El alumno habitante medio rural marginal de nuestro pais debe respetar la naturaleza de su entono entonces debemos aspirar a formar un alumno que lo respete y que al mismo tiempo pueda entender que existen otros en los que definitivamente puede desarrollarse con la misma efectividad, si antes mejora sus competencias.
DIAGNOSTICO. Uno de los defectos en que hemos caido es en pensar que los jovenes solamente se deben preparar para lo inmediato p mediato sin ver mas allá por lo que los standares de preparación los bajamos a un nivel demasiado comodo por facilitalres el trabajo.
OBJETIVO. POroporcionar a nuestros educandos los saberes necesarios considerando como punto de partida hasta donde ha logrado sus aprendizajes esperados, de ahi proponernos metas altas pero alcansables en plazos previstos.
COMPROMISO. Es importante analizar que cada uno de los componentes tiene que cumplir con lo que le corresponde reconociendo que el trabajo del aula se tiene que complementar en la casa en tocnces Alumnos, Padres y Profesor deben tener claros los compromisos, los directivos apoyar esto y revisar cuado haya fallas para corregirlas.
ESTRATEGIAS. El medio rural no cuenta con muchas cosas pero no debemos detenernos a lamentar las faltas sino a aprovechar lo existente, optimizandolo y ponerlos las pilas de gestionar lo que haga falta.
APOYOS. En el medio que nos ocupa estos tambien son responsabilidad del maestro conseguirlos o sustituirlos con lo que haya; procurando que la falta de estos no sea un factor negativo.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Es muy importante en este aspecto la participación de los directivos para que se observe el avance en relación directa al diagnostico pero también considerando las necesidades universales de los alumnos; esta meta a veces la perdemos de vista, nos quedamos en la zona de confort pensando que cumplimos sin analizar si alcanzamos los aprendizajes esperados para nuestro nivel y grado.
Termino con esta reflexión para mis compañeros el trabajo de realizar un proyecto escolar consensuado requiere de la participación democrática de todos si lo hacemos con algunas cualidades morales es mas fácil, efectivo y correcto.
NO GRITES, NO OFENDAS, NO JUZGUES, NO HUMILLES.
Los gritos son señal de debilidad.
La humillación, es señal de pobreza interior.
La calumnia señal de envidia.
La agresividad señal de inseguridad.
El verdadero liderazgo se logra cuando se es íntegro, humilde, sincero, equitativo, leal y ético.
El plan de trabajo con el tiempo se convirtió en un documento al que se le llenaba de frases hechas de forma tal que cuando se requería de informar solo se le cambiaba los tiempos de los verbo el planear se convertía en realice, se trabajará en se trabajó, etc. con lo que se fue haciendo viejo e el inoperativo, muchas veces de formatos prefabricados obsoletos.
El Proyecto debe sustituir la forma anterior y convertirse en un plan que analice los problemas de la institución y su entorno con la colaboración de todos los actores del proceso, esto en un verdadero trabajo en equipo en el que los actores tengan en primer lugar respeto entre ellos, afán participativo para organizar lo necesario. Recordemos que el compromiso es la mejoría de la escuela resolviendo los problemas que se van presentando, y sin perder de vista que la principal función es formar alumnos que sean capaces de mejorar sus competencias para que sean capaces de desarrollarse en su entorno inmediato, pero al mismo tiempo prepararse para la globalización de la economía y la vida en general para cuidar sus formas tradicionales al tiempo que enfrentan nuevos retos.
El documento en el que se plazma el plan debe contener:
VISIÓN. El alumno habitante medio rural marginal de nuestro pais debe respetar la naturaleza de su entono entonces debemos aspirar a formar un alumno que lo respete y que al mismo tiempo pueda entender que existen otros en los que definitivamente puede desarrollarse con la misma efectividad, si antes mejora sus competencias.
DIAGNOSTICO. Uno de los defectos en que hemos caido es en pensar que los jovenes solamente se deben preparar para lo inmediato p mediato sin ver mas allá por lo que los standares de preparación los bajamos a un nivel demasiado comodo por facilitalres el trabajo.
OBJETIVO. POroporcionar a nuestros educandos los saberes necesarios considerando como punto de partida hasta donde ha logrado sus aprendizajes esperados, de ahi proponernos metas altas pero alcansables en plazos previstos.
COMPROMISO. Es importante analizar que cada uno de los componentes tiene que cumplir con lo que le corresponde reconociendo que el trabajo del aula se tiene que complementar en la casa en tocnces Alumnos, Padres y Profesor deben tener claros los compromisos, los directivos apoyar esto y revisar cuado haya fallas para corregirlas.
ESTRATEGIAS. El medio rural no cuenta con muchas cosas pero no debemos detenernos a lamentar las faltas sino a aprovechar lo existente, optimizandolo y ponerlos las pilas de gestionar lo que haga falta.
APOYOS. En el medio que nos ocupa estos tambien son responsabilidad del maestro conseguirlos o sustituirlos con lo que haya; procurando que la falta de estos no sea un factor negativo.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Es muy importante en este aspecto la participación de los directivos para que se observe el avance en relación directa al diagnostico pero también considerando las necesidades universales de los alumnos; esta meta a veces la perdemos de vista, nos quedamos en la zona de confort pensando que cumplimos sin analizar si alcanzamos los aprendizajes esperados para nuestro nivel y grado.
Termino con esta reflexión para mis compañeros el trabajo de realizar un proyecto escolar consensuado requiere de la participación democrática de todos si lo hacemos con algunas cualidades morales es mas fácil, efectivo y correcto.
NO GRITES, NO OFENDAS, NO JUZGUES, NO HUMILLES.
Los gritos son señal de debilidad.
La humillación, es señal de pobreza interior.
La calumnia señal de envidia.
La agresividad señal de inseguridad.
El verdadero liderazgo se logra cuando se es íntegro, humilde, sincero, equitativo, leal y ético.
primmaster- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/04/2015
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