PLANIFICA TU FUTURO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TRABAJO COLECTIVO

Ir abajo

TRABAJO COLECTIVO Empty TRABAJO COLECTIVO

Mensaje  Andrés C. Gómez Fraga Jue Abr 23, 2015 8:25 pm

ESC. TELESECUNDARIA “MARGARITA LÓPEZ PORTILLO”
CICLO ESCOLAR 2014-2015

CURSO: “LA RUTA DE MEJORA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN DE LA ESCUELA”.

TRABAJO COLECTIVO

Christopher Dejours hace referencia que la cooperación es aquello que hace falta desplegar para que pueda  constituirse un equipo o colectivo para trabajar juntos. Menciona que el trabajo colectivo eslabona la inteligencia, la habilidad y el ingenio en cada individuo y su contribución. Implica la movilización de inteligencias individuales; la inteligencia requerida es una inteligencia inventiva; estas están fuertemente marcadas por la idiosincrasia de cada persona. Debido a la diversidad  de inteligencias individuales, surge el riesgo de fuertes divergencias; pero es posible federar las inteligencias singulares para inscribirlas en una dinámica colectiva común.

Trabajar en equipo, en colectivo es una  particularidad del ser humano, desde que inicia viviendo en sociedad. Con una visión retrospectiva histórica de la formación de la sociedad humana; se puede observar como grandes culturas como la Mesopotámica, Hebrea,  Egipcia, China, Maya, Teotihuacana, Inca,  etcétera unificaron esfuerzos para su crecimiento social; que de manera individual no se lograría un florecimiento cultural como los mencionados. Fue importante emplear la inteligencia, característica especial del ser humano que por medio de un trabajo organizado, sincronizado con una dinámica de trabajo grupal conduce  a concretizar grandes obras.  

El objetivo del trabajo en equipo o colectivo es disponer de más capacidades, inteligencias, ideas, destrezas; al servicio de una tarea o actividad, de tal manera que la fusión de todas estas energías fructifiquen en resultados positivos. En este intercambio es importante la tolerancia, la convivencia, la responsabilidad, unificarse en un fin, idea, actividad o meta en común. Desde un punto de vista didáctico, para que se realice un trabajo cooperativo es necesario que los integrantes del equipo sean responsables del logro del otro como suyo propio, trabajar con eficacia, socializar el aprendizaje.

Bibliografía.
Christopher Dejours.
Trabajo cooperativo y colaborativo. Conalep. Tultitlán. SEP

                                                                             PROF. ANDRÉS CRISTÓBAL GÓMEZ FRAGA.

Andrés C. Gómez Fraga

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/04/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.